lunes, 23 de noviembre de 2009

Notas Pastorales. (Alfonso)


ADVIENTO: NOTAS PASTORALES
El tiempo litúrgico del Adviento tiene una doble significación: a la vez PREPARA para conmemorar la VENIDA HISTÓRICA DE CRISTO, y también mantiene en EXPECTATIVA por la venida final o Parusía del Señor.
1. Actitudes cristianas
La liturgia de Adviento invita a vivir algunas actitudes esenciales del cristiano:
· Espera vigilante y gozosa.
· Tiempo de verdadera conversión.
· Tiempo de confianza plena en Dios.
· Tiempo de vivir la sencillez y la sinceridad.

2. Recomendaciones para singularizar el Tiempo de Adviento
LA CORONA DE ADVIENTO: es costumbre que en esta Corona se coloquen cuatro cirios. Ha de estar colocada estéticamente pero que en ningún caso debe resaltar más que el Altar, la Sede o el Ambón. Es sugestivo disponerla de tal forma que durante el ciclo navideño, se convierta en el lugar donde se ubique la imagen del Niño Jesús en medio de las cuatro velas encendidas.
Las velas de la Corona del Adviento pueden encenderse sucesivamente en cada uno de los cuatro domingos al inicio de la Misa Dominical después del saludo del celebrante.
3. Los ICONOS
Representan a los Modelos de la Espera de Cristo:
· El profeta ISAÍAS: encarna la espera del Rey Mesías.
· JUAN BAUTISTA: es el Precursor, cuyas palabras de invitación a la “Penitencia”, dirigidas también a nosotros, adquieren actualidad durante las cuatro semanas de Adviento.
· JOSÉ DE NAZARET: hombre justo que pone en manos de Dios su vida totalmente dedicada al cuidado de María Santísima, su esposa.
· MARÍA, LA MADRE DEL SEÑOR: en ella culmina y adquiere una dimensión definitiva toda la esperanza de los pobres del Antiguo Testamento. Por tanto, durante todo el tiempo de Adviento es oportuno colocar en lugar destacado una imagen de María discretamente adornada e iluminada.

4. La oración del Padrenuestro
En Adviento el Padrenuestro tiene un sentido muy propio por lo que se refiere a la segunda petición: VENGA A NOSOTROS TU REINO: que venga al universo entero el Reino prometido y nazca aquel cielo nuevo y tierra nueva, anunciado e inaugurado por Jesús. Será muy provechoso introducir esta oración dominical con una monición apropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario